Sectores de Distribución Típicos

 

El Artículo 66° de la Ley de Concesiones Eléctricas (LCE) establece que el Valor Agregado de Distribución (VAD) se calculará para cada empresa de distribución eléctrica considerando determinados sectores de distribución típicos establecidos por el Ministerio de Energía y Minas, a propuesta del OSINERGMIN.

Los sectores de distribución típicos son instalaciones de distribución eléctrica con características técnicas similares en la disposición geográfica de la carga, características técnicas, así como en los costos de inversión, operación y mantenimiento (Definición 13 de la LCE). Las empresas de distribución eléctrica pueden contar con instalaciones de distribución eléctrica de distintos sectores de distribución típicos.

Para la Fijación de las Tarifas de Distribución Eléctrica del periodo noviembre 2009 – octubre 2013, el OSINERGMIN remitió su propuesta de sectores de distribución típicos a la Dirección General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), que mediante la Resolución Directoral N° 028-2008 EM/DGE, estableció los sectores de distribución típicos para la fijación mencionada. Los sectores de distribución típicos establecidos son:

Sector de Distribución Típico

Descripción

1

Urbano de alta densidad

2

Urbano de media densidad

3

Urbano de baja densidad

4

Urbano-rural

5

Rural

Sistemas Eléctricos Rurales (SER)

SER calificados por el MINEM según la Ley General de Electrificación Rural (LGER)

Especial

Sistema de Distribución Eléctrica de Villacurí